viernes, 3 de mayo de 2013

RELATOS E HISTORIAS DE VILLA DEL ARCO: LA FUENTE DE LA MEDELINA


Para situarnos, vamos a entrar a El Arco por el camino viejo de Portezuelo y Pedroso (zona de los cardales) siguiendo por la entrada de la Calle del Rey (en el llamado Barrio de Abajo), la cual figura en un Pleno del Ayuntamiento como residencia de Filomeno Durán Macías. Este Pleno se llevó a efectos el día 6 de Enero de 1898.

Pues bien, al desviarnos hacia el Arco desde el camino de Portezuelo y Pedroso, arribamos hasta una zona que era conocida como "las Estercoleras", porque allí todos los vecinos amontonaban el estiércol producido por sus bestias y ganados cuando limpiaban sus cuadras, hasta que lo utilizaban para abonar sus campos y sus huertos. Una vez pasado el Arroyo de la Medelina, cogemos la calleja que sube a la izquierda y a no mucha distancia, veremos la conjunción de dos arroyuelos , uno que viene por la zona de “El Redondo” (debido este nombre a un huerto en forma redondeada) y otro más corto que viene prácticamente desde la esquina de los olivares que llegan frente a la Iglesia del Arco, y ambos forma el Arroyo de la Medelina. Justo antes de la conjunción de estos dos arroyuelos, se encuentra la Fuente de la Medelina, construida con dos paredes de piedra ambos lados, sobre las que descansaban una enorme pizarra que servía de cubierta (la cual fue robada en su día). Por la parte delantera tenía un pequeño muro para el embalse del agua, la cual rebañaba por encima de éste vertiendo al dicho arroyo de la Medelina.

Fotografías del Paraje de la Medelina...




De esta fuente se abastecía la gente que residía en el Barrio de Abajo, así como lavaban la ropa en el arroyo sino querían subir a los Pilones de la Iglesia o de La Canal. Posiblemente, la consecuencia de la siembra de eucaliptos por todo zona y la solana de la Sierra, fuese el motivo de que esta fuente se secara.

Texto original: Manuel Ramos González
Texto editado: Emilio J. Orovengua


No hay comentarios:

Publicar un comentario