sábado, 13 de diciembre de 2014

RELATOS E HISTORIAS DE VILLA DEL ARCO: EL CORRAL DEL CONCEJO

Subiendo a El Arco desde el Ejido en la parte derecha de la calle, se encuentra, lo que fue en su tiempo el Corral del Concejo, lugar donde era conducido el ganado que entraban en las fincas ajenas, permaneciendo allí hasta que sus dueños iban a retirarlos, pagando los daños originados a los propietarios de estas fincas.

En mis cortos recuerdos al respecto, diré que cuando venían ganaderos de Acehuche, Ceclavín, Portezuelo, hacia la Estación de Cañaveral, descansaban por la noche en El Arco y con el permiso de la autoridad competente, guardaban el ganado (vacas, cerdos, ovejas) en este lugar. Ignoro si por ello pagaban algo al Ayuntamiento.

Esta pequeña finca, en forma del ovoide tenía un enorme arco para portón de entrada, de ladrillos visto que llamaba la atención y había gente que pensaba que por eso el pueblo se llamaba Villa del Arco, pero no era así…

El Corral del Concejo tenía corralero, que era el que tenía la correspondiente llave. De ello nos habla lo recogido de la Sesión Plenaria del 27 de Noviembre de 1898, que dice entre otras cosas: “…y estado presente el Alguacil de este Ayuntamiento, Miguel Díaz, hizo la proposición siguiente: que se dé la llave en calidad de corralero y él se compromete a que ande el Horno una vez o dos a la semana según la gente quiera amasar y ,habiéndose puesto a decisión, se acordó por unanimidad aceptar la proposición hecha por dicho Miguel Díaz y en su consecuencia que entregue la llave del corral a Don Vicente Ramos Caso (menor) y que cese en referido cargo…”


Texto original: Manuel Ramos González
Texto editado: Emilio J. Orovengua

No hay comentarios:

Publicar un comentario