sábado, 6 de mayo de 2017

RELATOS E HISTORIAS DE LA VILLA DEL ARCO: LA CÁRCEL

Si bien es cierto que en la respuesta que da el Ayuntamiento de Villa del Arco a la Real Audiencia de Extremadura, en la pregunta nº 5 dice: “ No hay casa de Ayuntamiento, ni para el alcalde maior, como ni tampoco hay cárcel, sirviéndose de tal la casa del Alguacil, teniendo para los reos de alguna consideración una cadena, no habiendo otros edificios ni archivos públicos, ni oficios de ypotecas”. Al referirse a la 7ª pregunta dice: Hay en esta Villa seis pleitos, siendo los quatro civiles y los dos criminales”. Refiriéndose a la segunda causa criminal dice: “La otra causa criminal en contra la mujer de Agustín Pérez Marín y contra José Gaspal, natural un lugar de Zamora. Que tuvo su merced el Sr.Vicente Gutiérrez, el que habían entrado quatrocientos limones en casa de Isabel, mujer de Agustín Pérez Marín, de esta vecindad a quién su merced puso presos y por la poca resistencia de las prisiones con que estaba aprisionado el José Gaspal, una noche a deshoras, rompió la casa del Alguacil y se escapó, llevándose consigo la cadena, la cual se halló a cierta distancia de esta Villa del Arco, dislacerando el candado de dicha cadena y en virtud de no haber penas de cámara para despachar requisitoria en busca de dicho reo y como experimenta una inquietud grande en Agustín Pérez Marín y su mujer, estando paradas las causas en virtud de traslado conferido al precitado Agustín”.

La cadena indicada anteriormente la conserva la Asociación de Amigos de Villa del Arco.

Desconozco donde estaría ubicada la Casa del Alguacil y que a su vez serviría de cárcel. Lo que yo he conocido como cárcel era una pequeña edificación de planta baja y una sola nave situada en la calle de la Sartén, esquina a la calle de la Iglesia.

Con el paso de los años, este edificio se fue deteriorando se la cayó la puerta. Recuerdo que en los días de lluvia allí nos íbamos los muchachos a jugar. Luego se hundió y así ha permanecido durante muchos años.

Posteriormente y tras la adhesión de Villa del Arco a Cañaveral, quedando la Villa como Barriada del citado pueblo, el Ayuntamiento cedió este solar a un vecino de El Arco, en permuta por la explanada que hoy se encuentra “El Llano del Cura”, pues anteriormente era un pequeño huerto de frutales, entre los que recuerdo un nogal frente a la puerta de lo que era la Casa Escuela.


Casa Escuela del Arquillo
Más tarde, dicho vecino incorporó este solar con una casa de su propiedad y de sus hermanas, sita en la calle de la Iglesia y que también daba a la calle de la Parra, abriendo una ventana hacia la calle de la Sartén de grandes proporciones, en el lugar donde estaba la puerta de la cárcel.


Texto original: Manuel Ramos González
Texto editado: Emilio J. Orovengua

No hay comentarios:

Publicar un comentario